RSS

Reseña publicada en el diario alicantino de referencia INFORMACIÓN

18 Dic

EFE VALENCIA

La provincia de Alicante tiene consignados billetes de lotería del sorteo especial de Navidad por valor de 144,37 millones de euros; Valencia, 212,44 millones de euros y Castellón, 45 millones. La cantidad consignada puede aumentar o disminuir hasta el 22 de diciembre, en función de las ventas y las devoluciones que realicen las administraciones antes del sorteo.
En total, las administraciones de la Comunidad tienen consignados billetes por 401,89 millones de euros, lo que supone una media de 78,54 euros por persona, según datos de Loterías del Estado referidos a 22 de octubre. Según estas cifras, la consignación por habitante es superior en Valencia, con 82,38 euros, mientras que en Alicante y Castellón es similar, con 74,64 y 74,61 euros respectivamente.

La Comunidad es la cuarta autonomía con más venta de lotería de Navidad este año, por detrás de Madrid, Cataluña y Andalucía.

Las ventas para el sorteo de Navidad experimentan un descenso similar en la Comunidad Valenciana al registrado durante el resto del año, que ha alcanzado el diez por ciento, tanto en ventanilla como a empresas.

El presidente de la Asociación de Administraciones de Lotería (Anapal) de Valencia y Castellón y secretario nacional, José Manuel Iborra, ha explicado que durante todo el año la Lotería Nacional y los juegos han vendido entre un 2 y un 10 % menos que el año pasado.
Esa reducción, que se repite para el sorteo extraordinario, se aprecia más en los décimos en ventanilla, donde la inversión de los clientes se ha reducido desde hace tres años.
No obstante, «todo el mundo lleva una participación o un número, nadie se queda sin jugar, pero se juega menos», según Iborra, que opina que la retirada de la paga extra a los funcionarios puede repercutir en las ventas.

También destaca la menor venta a empresas debido a que éstas han reducido el número de trabajadores y, por tanto, se piden menos décimos a las administraciones de lotería.

En Valencia, el 70 % de la venta de la Lotería de Navidad se liquida en los últimos días antes del sorteo del 22 de diciembre, y ahora están comenzando a liquidar las comisiones falleras y asociaciones.

Esta tendencia en las ventas es extrapolable al resto de España, según el secretario nacional de Anapal, asociación mayoritaria en España con el 40 % de despachos de lotería adheridos.

Desde la administración La Brujita Generosa, en Valencia, han señalado que la venta por Internet «está salvando» la campaña de Navidad y a través de ella este despacho se está dando a conocer en otros lugares de la Comunidad y en el resto de España, y ya representa el 35 % de las ventas.
En la edición de 2011, las ventas en la Comunidad ascendieron a 317,5 millones de euros, un 2,19 % menos que en 2010, y el gasto por habitante fue de 62,11 euros.

Doscientos años de lotería
El 4 de marzo de 1812, quince días antes de que se proclamara la primera Constitución de la historia de España, se celebró en Cádiz el primer sorteo de la lotería moderna, diferente a la de números instituida en el siglo XVII por el Marqués de Esquilache que se celebraba hasta ese momento. Su máximo exponente es la lotería de Navidad que se celebra cada 22 de diciembre y que este sábado tendrá como sede el Teatro Real de Madrid. La denominación de «Sorteo de Navidad» aparece por primera vez en el programa de premios realizado para el sorteo del 23 de diciembre de 1892.

20121218-155807.jpg

 

Deja un comentario